Miscelánea

Índice de legislación de Derecho Privado:

Ampliar información

Reseñas y Recensiones:

Análisis financiero de una nueva modalidad de préstamo

Desde el punto de vista económico, el interés es el precio por el uso del dinero, la recompensa por la renuncia al consumo presente. En términos de coste de oportunidad, es aquél en el que incurre quien aguarda a recibir un dinero o quien renuncia a demorar…

Ampliar información

El coste real del crédito bancario

En definitiva, el TAE es un valioso criterio, pero el crédito o préstamo que presenta un TAE menor no siempre será el más ventajoso, y habrá que analizar otros muchos aspectos con incidencia en el coste de la operación. En ocasiones, sólo a posteriori…

Ampliar información

Crédito al consumo: más cerca de Europa

Pero, ¿está realmente el consumidor bancario necesitado de protección?. Sin duda alguna, sí. La generalidad de los contratos bancarios son contratos de adhesión que, junto a las cláusulas particulares, incorporan condiciones generales no negociables…

Ampliar información

Inversiones extranjeras y R.D. 664/1999

El Tratado de la Unión Europea proclama la plena libertad de los movimientos de capital, si bien reconoce, igualmente, la facultad de los Estados miembros para establecer o mantener requisitos administrativos sobre las operaciones liberalizadas. Esto último…

Ampliar información

Incorporación de Técnicas Electrónicas a la Actividad Notarial

Correo corporativo de la plataforma telemática del notariado. Casos en que debe utilizarse y forma de utilización…

Ampliar información

La firma digital y el Notario electrónico

Los avances habidos en el mundo de las comunicaciones, en concreto, la posibilidad de establecer conexiones entre distintos ordenadores, son susceptibles de aplicarse en el ámbito del Derecho patrimonial privado a la realización de actos con…

Ampliar información

La interpretación de los contratos bancarios

Una característica de la evolución jurídica es la intromisión, cada vez mayor, de los poderes públicos en las relaciones de Derecho privado, y la consiguiente ampliación de los límites al principio de la autonomía de la voluntad. El desarrollo de la contratación…

Ampliar información

La protección al consumidor en USA: el A.P.R.

Las normas que protegen al consumidor en Estados Unidos se publican en los comienzos del presente siglo. En 1906 se promulgó la Ley de los Alimentos y los Medicamentos (Food and Drug Act). La famosa novela de UPTON SINCLAIR, The Jungle (La Jungla)…

Ampliar información

La sociedad unipersonal

La idea de una sociedad integrada por un único socio es contraria a la noción de sociedad, es un contrasentido conceptual. Pero si la contradicción es insalvable en las sociedades personalistas, no lo es en las sociedades de capital. En éstas, el nuevo ente creado…

Ampliar información.

La seguridad en las redes informáticas

Aún queda un problema por resolver: fiarse de la autenticidad de las claves públicas proporcionadas por el servicio de directorio o por cualquier otro participante. La autenticidad de esta información puede garantizarse guardándola como certificados de clave…

Ampliar información

Personalidad jurídica y Registros públicos

Parece conveniente ciertamente condicionar la atribución de la personalidad jurídica a la inscripción en un registro público. De esta manera se puede conseguir la mayor seguridad para todos aquellos que, interviniendo en el tráfico jurídico, se relacionen…

Ampliar información

Reseña de la Ley 9/1998, de 22 de diciembre, de Cooperativas de Aragón

El Estatuto de Aragón reconoce a la Comunidad Autónoma competencia exclusiva en materia de cooperativas, competencia que fue transferida por Ley Orgánica 9/1992. La Ley 9/1998 pretende actualizar la legislación cooperativa existente y recoger las…

Ampliar información

Pagaré en blanco

Ni es buena fe, ni respeta el equilibrio de prestaciones que la prestamista “venda” al consumidor la ausencia de intervención por fedatario público como un mero ahorro de gastos, cuando de hecho lo que pretende la entidad es disfrutar, mediante la emisión…

Ampliar información